BUCEO DEPORTIVO 1 ESTRELLA

Vamos a iniciar juntos un camino que te permitirá disfrutar de las imágenes y sensaciones que puedes encontrar bajo el agua, rodeado por los maravillosos y diferentes seres vivos que allí habitan.

Este es un curso con certificación de la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas (F.A.A.S.)

La cual agrupa a los Clubes y Centros de Buceo que libremente se asocian desde todas las provincias de nuestro país. Los cursos de formación, que se imparten en estos Clubes y Centros, son diseñados por el Comité Técnico de la F.A.A.S., siendo sus Instructores quienes lo dictan, que también son formados por el Comité Técnico en colaboración con las diversas Escuelas.

Tomando los Estándares Internacionales de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) 

La F.A.A.S. desde un principio estuvo vinculada a la CMAS, reconociéndose como rectora a nivel mundial de este deporte, pero fue recién en 1992 cuando se adoptó el sistema CMAS de enseñanza y certificación, entregándose el 1 de septiembre de ese año los primeros brevet FAAS-CMAS e introduciéndose oficialmente las bitácoras de buceo. 

Actualmente integrada por Federaciones de más de 90 países, la principal función de esta Confederación es la de unificar criterios sobre los títulos, atribuciones y formación de los buceadores, para que de esta forma sean reconocidas las credenciales emitidas por cada una de las Federaciones en el ámbito internacional.

¿En qué va a consistir el curso?

Vas a aprender a adaptarte al medio subacuático de una forma cómoda, segura y que nos permita disfrutar de él. Porque ese nuevo ambiente bajo el agua, en el que vas a moverte, es muy diferente del que normalmente nos encontramos cuando paseamos por la calle o el campo, cuando descansamos en casa o hacemos deporte al aire libre.

Las clases teóricas

Te permitirán conocer cuáles son las nuevas condiciones a las que vas a estar expuesto; la pérdida del calor, la visión, el peso, la presión, la respiración, etc. y entender cómo se ven afectadas por la profundidad a la que nos sumergimos, el tiempo que llevamos en el agua u otros factores. 

Para poder adaptarnos a esas nuevas condiciones necesitaremos un equipo, compuesto por toda una serie de elementos como: la máscara (luneta), snorkel, aletas (estos tres elementos forman el equipo básico), traje, cinturón de lastre y el SCUBA formado por el botellón, regulador, chaleco compensador, manómetro, profundímetro. También estudiaremos las tablas para descompresión, muy importantes en este deporte. Además, durante las clases, teóricas tendremos que conocer cuáles son los modelos más comunes y sus características, cómo funcionan y cómo cuidarlos.

Las clases prácticas en pileta

La utilización de estos equipos no es complicada, pero requiere que practiquemos primero en aguas muy tranquilas, como puede ser en una pileta, para asegurarnos de que llegamos a dominar la técnica de su uso. También en la práctica aprenderemos a familiarizarnos y a sentirnos cómodos en el agua.

Hay otra adaptación más que tenemos que realizar: la de nuestra actitud. 

Algunas de las situaciones que surgen cuando nos sumergimos no podemos resolverlas de la forma en que estamos acostumbrados a hacerlo en la superficie. Por eso un buceador tiene que saber reaccionar siendo consciente del medio en el que se encuentra y por tanto eligiendo la solución que en ese caso es más apropiada.

 

A lo largo del curso iremos descubriendo que, en una inmersión, realizamos un recorrido subacuático respirando con nuestro equipo, nuestra seguridad depende del aire de nuestro botellón, de las condiciones del mar, de encontrar el lugar apropiado para subir a la superficie, de la profundidad, del tiempo que llevamos y fundamentalmente de nuestro compañero. Y aprenderemos a mantener con el resto de los buceadores que nos acompañen una actitud de atención y control constante de estos factores, para que podamos disfrutar con la máxima seguridad bajo el agua.

para desplazarnos por el agua y flotar, controlar la respiración, comunicarnos con otros buceadores bajo el agua, etc. de una forma eficaz, cómoda y segura.

Hay otra adaptación más que tenemos que realizar: la de nuestra actitud. 

 

Inmersiones en el mar

Después vendrán las prácticas en el mar para comprobar cómo esas técnicas que hemos aprendido podemos ponerlas en práctica en el medio natural y cómo nos sirven para desplazarnos por el agua y flotar, controlar la respiración, comunicarnos con otros buceadores bajo el agua, etc. de una forma eficaz, cómoda y segura.

.

Por último, el examen teórico-práctico

Que no te asusten las palabras. En este momento estarás listo para demostrar todo lo que aprendiste en el aula y en la pileta. El curso tiene una estructura de enseñanza pensada para que puedas rendir de la mejor manera. Cumplida esta formación ya podés tramitar tu licencia internacional FAAS-CMAS.

Cuando obtengas la acreditación de 1 Estrella (B1E)

Estarás formado plenamente como buceador, pero todavía no dispondrás de la suficiente experiencia y será necesario que limites tus inmersiones a una profundidad máxima de 15 metros, siempre que vayas acompañado de un buceador que sí la tenga y además esté preparado para ayudarte. 

Cuando realices 12 inmersiones ya podrás, con la experiencia obtenida, asimilar los contenidos del curso de 2 Estrellas (B2E). Y si lo terminas con éxito tendrás la capacidad de ser autónomo (siempre buceando con un compañero), pudiendo descender hasta un máximo de 30 metros de profundidad y con preparación para entrar en descompresión; aunque esta situación, en el buceo deportivo no es recomendable. 

Si continúas interesado en seguir tu formación de forma específica, en el buceo nocturno, profundo, rescate, traje seco, apnea, nitrox básico, en cuevas, bajo hielo, etc. podrás seguir el curso de la especialidad correspondiente y cuando completes la formación requerida, obtener el título de 3 Estrellas (B3E).

Información del curso

    • Fecha de Inicio: 16 de Marzo.
    • Fecha de Finalización: 29 de Junio.
    • Horarios: Teoría, miércoles de 20 a 21 hs. Práctica, sábados de 14 a 16 hs.
    • Lugar: Teoría en sede de la Escuela, Namuncurá 522.
    • Práctica en natatorio H2O sede Batallón, Cuyo 1600.
    • Valor de la cuota: 4 cuotas de $50.000. (el valor no incluye certificación). Proveemos los equipos de buceo básico y scuba.

      Lo que necesitas para comenzar

          • Edad mínima 16 años.
          • Cumplir con la habilitación médica correspondiente.
          • Los menores de 18 años deberán presentar una autorización firmada por los padres en ejercicio de la patria potestad o tutor en su caso.
          •  Firmar un formulario de deslinde de responsabilidad civil y en el caso de menores de 18 años lo harán sus padres o tutores.
          × ¡Hola!