consultas@buceocetaceos.com.ar
Este curso es la puerta de entrada a un extraordinario mundo, el mundo subacuático. Nos permite, a través de clases teóricas y prácticas, adquirir los conocimientos y habilidades mínimas para poder practicar este deporte con seguridad. El estándar FAAS - CMAS que utilizamos, es uno de los más completos y seguros que existen en la actualidad.

Este es un curso de la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas (FAAS)

La cual agrupa a los clubes y centros de buceo que libremente se asocian desde todas las provincias de nuestro país. Los cursos de formación son diseñados por el Comité Técnico de la FAAS, siendo sus Instructores quienes lo dictan, que son formados por el Comité Técnico en colaboración con las diversas escuelas.

Y también de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS)

La FAAS desde un principio estuvo vinculada a la CMAS, reconociéndola como rectora a nivel mundial de este deporte, pero fue recién en 1992 cuando se adoptó el sistema CMAS de enseñanza y certificación, entregándose el 1º de septiembre de ese año los primeros brevet FAAS - CMAS e introduciéndose oficialmente las bitácoras de buceo.

Integrada por más de 85 federaciones de otros países, la principal función de esta confederación es la de unificar criterios sobre los títulos, atribuciones y formación de los buceadores. Para que, de esta forma sean reconocidos los títulos emitidos por cada una de las federaciones en el ámbito internacional.

¿En qué va a consistir el curso?

Vas a aprender a adaptarte al medio subacuático de una forma cómoda, segura y que nos permita disfrutar de él. Porque ese nuevo ambiente bajo el agua, en el que vas a moverte, es muy diferente del que normalmente nos encontramos cuando paseamos por la calle o el campo, cuando descansamos en casa o hacemos deporte al aire libre.

Las clases teóricas

Por eso tenemos que comenzar en las clases teóricas del curso a conocer cuáles son las nuevas condiciones a las que vas a estar expuesto; la pérdida del calor, la visión, el peso, la presión, la respiración, etc. y entender cómo se ven afectadas por la profundidad a la que nos sumergimos, el tiempo que llevamos en el agua u otros factores.

Para poder adaptarnos e esas nuevas condiciones necesitaremos un equipo, compuesto por toda una serie de elementos como: la máscara (luneta), snorkel, aletas (estos tres elementos forman el equipo básico), traje, cinturón de lastre, botellón, regulador, chaleco compensador, manómetro, profundímetro, tablas, etc. También, durante las clases, teóricas tendremos que conocer cuáles son los modelos más comunes y sus características, cómo funcionan y cómo cuidarlos.

Las clases prácticas en la pileta

La utilización de este equipo no es complicada pero requiere que practiquemos primero con él en aguas muy tranquilas, como puede ser en una pileta, para asegurarnos de que llegamos a dominar la técnica de su uso. También en la práctica aprenderemos a familiarizarnos y a sentirnos cómodos en el agua.

Inmersiones al mar

Después vendrán las sesiones prácticas en el mar (4 inmersiones) para comprobar cómo esas técnicas que hemos aprendido podemos ponerlas en práctica en el medio natural y cómo nos sirven para desplazarnos por el agua y flotar, controlar la respiración, comunicarnos con otros buceadores bajo el agua, etc. de una forma eficaz, cómoda y segura.

Y durante todo el curso

Hay otra adaptación más que tenemos que realizar: la de nuestra actitud.

Algunas de las situaciones que surgen cuando nos sumergimos no podemos resolverlas de la forma en que estamos acostumbrados a hacerlo en la superficie. Por eso un buceador tiene que saber reaccionar siendo consciente del medio en el que se encuentra y por tanto eligiendo la solución que en ese caso es más apropiada.

A lo largo del curso iremos descubriendo que cuando en una inmersión realizamos un recorrido subacuático respirando con nuestro equipo, nuestra seguridad depende del aire de nuestra botellón, de las condiciones del mar, de encontrar el lugar apropiado para subir a la superficie, de la profundidad, del tiempo que llevamos y fundamentalmente de nuestro compañero. Y aprenderemos a mantener con el resto de los buceadores que nos acompañen una actitud de atención y control constante de estos factores, para que podamos disfrutar con la máxima seguridad bajo el agua.

Examen teórico práctica

Que no te asusten las palabras. En este momento estarás listo para demostrar todo lo que aprendiste en el aula y en la pileta. El curso tiene una estructura de enseñanza pensada para que puedas rendir de la mejor manera.

Cuando obtengas la acreditación de Estrella I (E1) -

Estarás formado plenamente como buceador, pero todavía no dispondrás de la suficiente experiencia y será necesario que limites tus inmersiones a una profundidad máxima de 15 metros, siempre que vayas acompañado de un buceador que sí la tenga y además esté preparado para ayudarte.

Cuando realices 12 inmersiones ya podrás, con la experiencia obtenida, asimilar los contenidos del curso de Estrella 2 (E2). Y si lo terminas con éxito tendrás la capacidad de ser ya autónomo (siempre buceando con un compañero), pudiendo descender hasta un máximo de 30 metros de profundidad y con preparación para entrar en descompresión; aunque esta situación, como veremos en el capítulo 6, en el buceo deportivo no es recomendable.

Escuela de buceo CETÁCEOS

Si continúas interesado en seguir tu formación de forma específica, en el buceo nocturno, profundo, rescate, traje seco, apnea, nitrox, en cuevas, bajo el hielo, etc. podrás seguir el curso de la especialidad correspondiente y cuando completes la formación requerida, obtener el título de Estrella 3 (E3).

Lo que necesitas para comenzar

Un certificado médico, que confirme que te encuentras en condiciones psicofísicas adecuadas para la práctica del buceo con equipo autónoma, y que deberá firmar el médico en el documento que se te entregara al inscribirte.

Condiciones y Requisitos

a) Edad mínima 16 años.

b) Cumplir con la habilitación médica correspondiente.

c) Los menores de 18 años deberán presentar una autorización firmada por los padres en ejercicio de la patria potestad o tutor en su caso.

d) Deberán firmar y en el caso de menores de 18 años sus padres o tutores, un formulario de deslinde de responsabilidad civil.

e) Durante el curso o luego del examen teórico-práctico, realizar como mínimo cuatro (4) inmersiones en aguas protegidas o abiertas.

Duración del curso: 4 meses (16 clases).

Costo 2019 a definir.

Fecha 2019 a definir.

Cómo llegar a nuestra escuela

Escuela de buceo CETÁCEOS

Contacto

+54 9 291 649-3961
Lavalle 605, Bahía Blanca, Buenos Aires.